estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires

Felipe Vallese 803 Cdad. de Buenos Aires. Argentina. (C1405CWK) - Tel/Fax: 54-11-4431-4363 - e-mail: qrahv@qrahv.com.ar

estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires

estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos airesestudio arquitectura corporativa arquitectos buenos airesestudio arquitectura corporativa arquitectos buenos airesestudio arquitectura corporativa arquitectos buenos airesestudio arquitectura corporativa arquitectos buenos airesestudio arquitectura corporativa arquitectos buenos airesestudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
 
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires

 

estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires

La vigencia y el protagonismo que hoy en día tiene el color en la arquitectura significa saber y manejar los criterios del color y su aplicación en los interiores y exteriores de las obras de arquitectura.

Un poco de historia...

El estudio del color, su valoración estética y la aplicación del color en la arquitectura desde las Universidades ha sido hasta el momento una labor empírica siendo una asignatura pendiente para muchos, más aún si vemos como los grandes genios de la arquitectura como Eduard Jeanneret, Le Corbusier o Frank Lloyd Wright realizaron una obra totalmente cromática.
Le Corbusier tiene grandes ejemplos donde aplicó un cromatismo basado incluso en la utilización directa de colores de alta saturación como el rojo carmín, amarillo limón, azul ultramarino entre otros que podemos verlos en la Unidad Funcional de Marsella y los edificios de la Ciudad de Chandigart entre otros.
Entre los arquitectos organicistas, en donde el color es su principal característica, podemos encontrar entre otros a Frank Lloyd Wright y Alvar Alto.

El color fue parte de sus propuestas para los grandes arquitectos europeos de la primera mitad del siglo XX.  Ocurre lo mismo para el caso de Latinoamérica:  Luis Barragán en toda su arquitectura, Carlos R. Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas, Juan O’ Gorman en el Edificio de la Biblioteca de la UNAM, Rogelio Salmona y, en nuestro país, el reconocido y querido Clorindo Testa.

 

Color y Arquitectura.

El color en la arquitectura y decoración puede servir para favorecer, destacar, disimular y ocultar, para crear sensaciones, para significar temperaturas, profundidad, peso.
El color en un edificio es como el envase a un producto que actúa en estímulo de la atención: “crear una primera impresión”.
El color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los ánimos de nuestra vida.  Cuando modificamos el esquema del color, podemos modificar simultáneamente nuestro temperamento y, en consecuencia, nuestro comportamiento.  Es por ello que los colores deben ser netamente psicológicos.

Los colores como ya sabemos están clasificados en dos grupos: los cálidos(amarillos y rojos) y los fríos (verdes y azules).

Los colores puros son siempre insoportables: un azul intenso es deprimente, un amarillo puro agobia y un rojo brillante crea la máxima excitación.  Los colores suaves: verdes, rosas, marfiles, cremas, oros, que sean claros y neutros, producirán una sensación fresca, creando un ambiente ideal para la estabilidad emotiva.

El mal uso del color puede generar, en el caso de ámbitos laborales, la reducción de la eficiencia y un incremento en el absentismo.  En el caso de hospitalario, los colores actúan psicológicamente agravando o retardando la curación de las dolencias.

 

La Imagen Mental que crean Arquitectura Corporativa y Color.

La imagen de una empresa es una “imagen mental” ya que el producto ( o servicio) va destinado a la experiencia del consumo, mientras que su imagen a través de su marca, está destinado al imaginario colectivo.
Debemos entender esto a la hora de diseñar la Arquitectura Corporativa de una empresa.

¿Cómo aparece entonces el color dentro de la Arquitectura Corporativa?

A diferencia de los que muchos creen, los colores de la marca aparecerán si los mismos son afines con lo que la compañía quiere comunicar (muchas veces encontramos la distracción de nuestros clientes -ya sean internos o externos- con el naranja o rojo de los denominados colores institucionales).
En este sentido, la utilización del color estará dado en función de las sensaciones que queremos transmitir a través del espacio.
Junto al color intervendrán además las texturas de los diferentes materiales y la iluminación empleada.
Por ejemplo, si nos interesa trabajar con los conceptos de intimidad y confort estas nociones serán buscadas a través de materiales cálidos y nobles -como podrían ser las maderas-, de colores suaves, cálidos y oníricos, una iluminación suave, difusa, indirecta e integrada a la arquitectura.
A esto podemos incorporar los distintos planos del espacio en los que podemos trabajar.  Planos lisos y luminosos armonizan con las maderas, mientras que si utilizamos también el acero, su resplandor realzará los materiales suaves y/ o satinados.
En cambio si incorporásemos la idea de dinamicidad podríamos jugar con una paleta de colores más saturada, audaz.

En el caso de la ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas que van más allá de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un ámbito que de tranquilidad, facilitando la concentración en las tareas y estimule la eficiencia y rendimiento de la misma.
Para conseguir situaciones óptimas debemos considerar además la luz (ya sea natural o artificial) y la reflexión de la misma ante los distintos planos, evitando en todos los casos situaciones de deslumbramiento.
Debemos tener en cuenta que la ausencia de colores contrastantes fatiga la vista al poco tiempo por lo que habrá que neutralizar la sensación de cansancio evitando los contrastes duros en el campo visual de quien se encuentre trabajando.
A su vez, la temperatura del ambiente debe contrastarse para que sea más confortable psicológicamente el ámbito laborar por lo tanto, si la misma es elevada debemos optar por la utilización de colores fríos mientras que, en el caso de temperaturas elevadas se utilizarán colores cálidos.

En los exteriores y fachadas será inconveniente la utilización de colores puros en su más elevada intensidad.  Los colores deben estar relacionados con el ambiente, con la forma, con la región o localización del edificio y también con las cualidades estructurales que pueda llegar a tener el edificio, su sensación de peso, espacio y distancia.
Los colores vivos solo deberían ser utilizados en superficies pequeñas y que estas sean armonizadas con los otros colores y tonos del conjunto.
El uso del color en la arquitectura exterior no puede estar orientado a la creación de una reacción psicológica; deberá ser ajustado a la calidad de la forma, las cualidades de uso o destino de la edificación y el clima local.

 

Independientemente de los psicológico, la selección del color se basa en razones de tipo social, cultural y económico y en otras de iluminación, reflejo, cualidad de los colores y finalidad de cada una de las pieza.

Las variantes son infinitas.  Todo dependerá de la imaginación del arquitecto para poder transmitir a través de la arquitectura lo que la compañía quiera comunicar. 

                 

Autor: Arq. Adriana H. Varela

pdf estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
| Felipe Vallese 803 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina (C1405CWK) | Tel/Fax: [54-011]-4431-4363.| .qrahv@qrahv.com.ar
estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires

estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires

estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires
©2018

Institucional - Servicios - Obras - Obras Corporativa - Publicaciones - Exposiciones - Clientes
Notas varias - Socios Estratégicos - RED Argentina - Novedades - Contáctenos
Política de privacidad