estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires

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A pesar que el espacio se encuentra definido por el volúmen, no siempre coincide con la forma material que lo delimita. En cuanto a su dimension visual, encontramos una íntima relación entre el color y la textura que definirán, entre otras cosas, la calidad y tipo de espacio que se pretenda manejar.

El sentimiento de la arquitectura

Delenze en “Lógica del Sentido”, dice:  “Los estoicos, a su vez, distinguían dos clases de cosas: I”) los cuerpos, con sus tensiones, sus cualidades físicas, sus acciones y sus pasiones y “los estados de cosas” correspondientes.  Estos estados de cosas, acciones y pasiones, están determinados por la mezcla de los cuerpos”.
Más adelante dice: “las mezclas en general determinan estados de cosas cuantitativos y cualitativos: las dimensiones de un conjunto, o el rojo del hierro, lo verde de un árbol”.
Esto podremos observarlo en un análisis realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNE), Chaco acerca de la Casa Curuchet de Le Corbusier en La Plata.
“Una puerta es un estado de cosas corporal, un cuerpo con: sus tensiones, sus cualidades física, sus acciones y pasiones.  Así una puerta es un estado de cosas: las dimensiones del conjunto, la textura del hormigón, el color de este...”

Forma y Color

La necesidad del análisis ha obligado muchas veces a teóricos a realizar una separación entre forma y color, colocándolos en carriles paralelos y generando una desviación de lo constitutivo del problema.  Este corte no permite observar a la forma-color como un hecho perceptivo.
Si hablásemos de atributo, forma y color pueden atribuirse en factores que se acentúan, apoyan o contradicen recíprocamente estableciendo esta relación un nuevo sentido.
La forma-color presupone una organización en donde cada uno de los elementos, de distinta estructura es influyente sobre el otro.

La Textura y su aplicación

Al igual que por ejemplo las frutas, todos los objetos presentan diferencias en su aspeto externo.
Este aspecto externo se lo conoce como textura y se la puede encontrar aplicada tanto en la pintura como en la escultura y la arquitectura, constituyendo otro elemento de expresión plástica.
En la arquitectura el uso de la textura está dada por medio de los terminaciones superficiales que le damos al espacio a través de los muro, solados, cielorrasos, además de la decoración y mobiliario.
Todo esto podrá definir la “calidad” del espacio según las distintas combinatorias entre material, color y textura.
Uno de los recursos utilizados es el uso de los revestimientos que, según lo que querramos transmitir (y siempre unidos al color) será el tipo de revestimiento a emplear.  Con un mismo revestimiento podermos lograr efectos muy distintos en un mismo local.  Solo debemos saber como ubicarlos y resolver determinados detalles constructivos según sea el caso.
Cabe la pena aclarar que no todos los revestimientos sirven para todo aunque existe una gran variedad: podemos encontrar de mármoles, granitos, albañilería, metales, maderas, piedras, etc. .  Siempre debemos asegurarnos del lugar al cual será destinado y el uso que se le dará.
Todo revestimiento tiene un aspecto estético que debemos evaluar a la hora de elegirlo, ya que en muchos casos, es lo único que importa.

 

Autor: Arq. Adriana H. Varela

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