estudio arquitectura corporativa arquitectos buenos aires

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Hay una voz de orden: competitividad. Y las cifras que definirán el resultado de los esfuerzos de cada compañía, no sólo son producto del talento de sus CEO sino que representan el fruto de un largo proceso que se inicia en los mensajes simbólicos y de imagen que la propia empresa trasmite antes, durante y después de su relación directa con el cliente.
El actual concepto de logo espacial se refina y modifica al ritmo de los mercados y es una de las virtuales vanguardias de la busca de liderazgo.

Toda empresa en cualquier época procuró identificarse nítidamente y marcar diferencias y ventajas sobre sus competidoras. Esto fue así, ya desde cándidos y alentadores nombres de los propios negocios ( “El buen trato”, “El peso justo”, “Las buenas aguas”, etc.) como a través de los primeros y sencillos logotipos que llegaron a perdurar más allá de su siglo no sólo en productos que todos conocemos, sino en automóviles, máquinas de coser e incluso en algunos comercios detallistas.

Los cambios continuos, la llamada globalización, han hecho ya obvio que las empresas deban ser conocidas no sólo por su marca sino por su imagen. Por ejemplo, hoy en día, las tiendas y sus escaparates son escenario para los productos y los conceptos de venta, pero además reflejo de una sociedad, imagen de la época y del carácter del lugar. Por lo tanto, los objetivos del arquitecto y del diseñador van más allá del proyecto y aún de la propia realización.
La imagen de una empresa es el arma estratégica de los objetivos comerciales que la misma persigue, y por eso, las empresas corporativas operan en todas sus subsidiarias con un solo manual corporativo de imagen.
Los empresarios de nuestro país compiten cada día con las elaboradísimas imágenes de las empresas corporativas y procuran imponer sus propias imágenes a pesar de los duros obstáculos económicos. Se ha asumido la evolución de las últimas décadas como necesidad de una verdadera forma de gestión que excede los alcances y marcos iniciales del diseño gráfico, la publicidad o las relaciones públicas.
    

Los logonautas del siglo XXI

Esto ha forzado a una integración interdisciplinaria de las distintas profesiones que tienen que ver con los distintos servicios globales de este  campo. A la vez, se ha abierto camino a una nueva demanda de profesionales del diseño, entre otros, del arquitectónico y, en cada caso, es preciso evaluar sus input para poder ofrecerles el output que ellos necesitan.                                               
El punto de partida de un eficaz trabajo multidisciplinario, es que las gestiones técnicas, económicas y comerciales que deban aportar a un proyecto puntual, tanto se trate de un nuevo diseño arquitectónico como de la realización del mismo, integren los objetivos y los puntos de vista de todas las áreas de conocimiento involucradas. Las gestiones comprenden la evaluación del proyecto, su planificación¸dirección y coordinación, así como la implementación de todas y cada una de sus etapas.
Un proyecto vinculado a arquitectura, requerirá indefectiblemente las integración de conocimientos y modalidades culturales, de diseño, de la economía y la tecnología, debidamente actualizados como para constituir una interfase adecuada entre los proyectistas y la sociedad a que dirigen.  Por eso, se entiende que la competitividad no está relacionada con la edad de la empresa, sino con el desarrollo de la misma. El grado que haya alcanzado dependerá del desarrollo y capacidades de cada uno de sus
miembros o proveedores de ideas.


El vértigo de las transformaciones sociales y tecnológicas debe alertar a quienes actúen sobre material tan delicado como la imagen empresaria sobre el hecho de que las verdades reveladas de hoy pueden ser las trampas del mañana. Un buen equipo interdisciplinario de logonautas debería estar en constante formación y capacitación. Está obligado a consolidar los puntos fuertes de la empresa y superar sus debilidades, a aprovechar las oportunidades y neutralizar las posibles amenazas.    

                 

Autor: Arq. Adriana H. Varela

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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